Hoy todos celebramos la Navidad con un enorme árbol adornado y presentes debajo de él. Según la historia tradicional, Papá Noel llega cada 25 de diciembre con una bolsa cargada de regalos, para placer de los niños que siempre reciben algún juguete. La imagen que hoy tenemos de Papá Noel no es la misma que hace algunos siglos, y la historia se remonta a un santo llamado San Nicolás. Si quieres ver un poco más de Papá Noel a través del tiempo, sigue leyendo.
14. San Nicolás y su origen
San Nicolás es un santo del siglo IV al cual le gustaba dar regalos, como por ejemplo, dejar monedas dentro de los zapatos. También es conocida la historia de los regalos que hizo a las tres hijas de un cristiano para que no tuvieran que prostituirse. Todas estas historias lo hacen la base para el moderno Santa Claus, o Papá Noel, aunque también se lo relaciona con el dios noruego Odín.
13. Padre de la Navidad
En el siglo XVII se comenzó a hablar del Padre de la Navidad, identificado con el dios inglés Woden, el cual llevaba regalos a los niños y traía el espíritu navideño.
12. Primer imagen de Papá Noel
En 1810 se llevó la imagen de Santa Claus, o Papá Noel, de las costumbre holandesas hasta Estados Unidos. Todavía seguía representándose como una figura religiosa, pero ya tenía la costumbre de dejar regalos en medias colocadas en chimeneas y premiar a los niños que se portaran bien.
11. Antiguos parecidos con el actual
En 1863 el dibujante Thomas Nast creó las primeras imágenes de un Papá Noel ya muy parecido al actual. Algunas de sus ilustraciones mostraban su taller en el Polo Norte con duendes haciendo juguetes.
10. Chaqueta roja
En algunas publicidades de 1869 ya se lo muestra con una chaqueta roja, aunque su gorro es verde y el pantalón varía.
9. Imagen similar a la actual
En 1881 Thomas Nast ya había dado forma completamente al personaje que hoy conocemos como Papá Noel, incluido su traje rojo y su apariencia robusta.
8. La popularidad de Papá Noel
En 1902 el autor de El Mago de Oz, L. Frank Baum, escribió La vida y aventuras de Santa Claus, el cual ayudó a popularizar al personaje. Sin embargo, en la tapa todavía se podía ver a un Papá Noel sin traje rojo, lo que implica que no se había consolidado su imagen.
7. Papá Noel es ya conocido
También en 1902 Papá Noel se pudo ver en la revista Puck, y esta vez no solo tenía su traje rojo sino que toda su imagen era muy parecida a la actual.
6. Otros sitios del mundo
En un catálogo canadiense de 1906 se puede ver a Papá Noel con una imagen que todavía no se parece tanto a la actual si tenemos en cuenta su rostro y gestos.
5. La imagen asiática
La leyenda de Papá Noel era tan fuerte que incluso alcanzó otras fronteras, como muestra esta imagen japonesa del personaje con su clásico traje.
4. Los años 20
El ilustrador Norman Rockwell fue uno de los que ayudó a consolidar la imagen actual en los años 20.
3. Propaganda bélica
Por ser un personaje popular, Papá Noel no se podía quedar por fuera de la propaganda bélica de la Primera Guerra Mundial.
2. La versión más humana
En los años 20, mucho antes de que Coca Cola utilizara al personaje en sus publicidades, Norman Rockwell ya lo presentaba más humano, haciendo juguetes y mostrando su bondad.
En los años 20, mucho antes de que Coca Cola utilizara al personaje en sus publicidades, Norman Rockwell ya lo presentaba más humano, haciendo juguetes y mostrando su bondad.
No nos sorprende que durante la Segunda Guerra Mundial, Papá Noel también fuera un personaje importante de la propaganda. Allí deja de lado el traje rojo para adoptar el verde de los soldados y crear una unidad entre los combatientes y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario