Historia de los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola.

La figuras de los Reyes Magos han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

La historia vincula a los reyes con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, tal y como narra el evangelio se expone que con el nacimiento Del Niño Jesús la Virgen recibió la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio por el nacimiento. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. Para ser lo más precisos nos limitamos a reproducir algunos fragmentos que siguen a continuación:

Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque suestrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Mateo 2:1-12)

"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)
subir imagenes


Los duendes o elfos de Navidad


Todos conocemos a los diminutos seres con vestimentas rojas y verdes, cascabeles y mallas de colores.
Estos diminutos seres son los encargados de fabricar los juguetes y regalos navideños. Son los más fieles ayudantes deSanta Claus. Viven en el Polo Norte y también tienen poderes mágicos. A estos bonachones y algo traviesos seres se les denomina Elfos o Duendes navideños.

Las diferencias entre un Elfo o Duende navideño de un Elfo celta o nórdico, son las siguientes:


Los Elfos o Duendes navideños pertenecen a la mitología navideña, posterior a la mitología celta o nórdica en las que pertenecen los Elfos de la mitología nórdica, que es de la que trata esta web.
Las vestimentas son mucho más llamativas que las de un Elfo nórdico.
La apariencia física es muy parecida a la de los Elfos nórdicos.
Los poderes mágicos son prácticamente los mismos que los que poseen los Elfos nórdicos.

En resumen, aunque aparentemente los Elfos o Duendes navideños sean muy similares a los Elfos nórdicos, no tienen nada que ver unos con otros. Como hemos citado anteriormente, la mitología navideña es muy posterior a la mitología nórdica.
 

Los tomamos como personajes ficticios (en realidad lo son), pero los duendes forman parte también de la tradición navideña, sea en adornos para decorar el hogar o para campañas de publicidad.

Conocidos también en otros lugares como “Elfos”, los duendes de Navidad son pequeñas criaturas mágicas que ayudan a Santa Claus en la construcción de los juguetes que se reparten en la noche del 24 al 25 de diciembre.

En la mitología, los duendes eran representados como seres altos, de belleza física y con muchos y grandes poderes.

En la tradición anglosajona encontramos a dos tipos de duendes, los “Liosalfa”, que eran los duendes de luz y bondadosos con los humanos; y los “Svartalfa”, quienes representan a los oscuros y malvados.

Con ello graficamos que los duendes o elfos, eran representados en diferentes tamaños y características, como los alegres, sabios, los que trabajaban mucho, los amistosos y más. Entre los poderes que tenían, contaban con un oído más agudo que el de cualquier otra persona, eran resistentes a las temperaturas bajas y tenían defensas naturales contra los embrujos.


Los duendes navideños:

A diferencia de los duendes clásicos, éstos se representan como criaturas muy pequeñas que viven con Papá Noel en el Polo Norte y son sus ayudantes, sobre todo para la elaboración de los juguetes que pedían los niños cada año en Navidad.

Estos duendes son representados con vestimenta de color verde y tienen un gorro similar al usado por Papá Noel y zapatillas con terminación en punta.

Aunque en los países nórdicos, los elfos son representados vestidos de color rojo.

El resto del año, los duendes ayudan a Papá Noel a observar si los niños se portan bien para agregarlos a la lista de aquellos que recibirán su regalo la noche del 24 de diciembre. Ahora, cada lugar tiene una propia percepción de los duendes durante esta fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, los duendes solamente ayudan a Santa Claus a repartir todo tipo de regalos para los chicos sin importar lo pedido. En otros países, aparte de ayudar a repartir los regalos, son muy traviesos y hacen bromas a escondidas para divertir a los niños.



Los Elfos en Laponia

En un principio se pensó que los Elfos vivían con Papá Noel en un pueblo del Polo Norte. Sin embargo, en 1925 se descubrió que no hay renos en el Polo Norte pero si muchos en Laponia y es aquí donde se les vio por primera vez.

El 6 de enero los Elfos encienden sus antorchas y descienden de su pueblo secreto en la montaña para jugar y celebrar el último día de la Navidad.

Los Elfos son los hijos de Gryla y Leppaludi. Son muy inteligentes y ayudan a Papá Noel en el diseño de los juguetes. Algunas personas dicen que hay 13 y otros dicen que 96. Lo que si sabemos seguro es el nombre de 6 de ellos y las tareas que desempeñan:

Evergreen Bushy:es el inventor de la máquina de magia de los juguetes.

Shinny Upatree: es un viejo amigo de Papá Noel y cofundador de la aldea secreta en Laponia.

Wunorse Openslae: es el diseñador del trineo de Papá Noel y de su mantenimiento. También cuida de los renos.

Pepper Minstix:es el guardián del secreto de la localización de la aldea de Papá Noel.

Sugarplum María: es la asistente personal de Mamá Noel.

Alabastro bola de nieve: es el administrador de las Cartas de los Niños en Navidad.


subir imagenes


Qué son los Villancicos y su importancia en la Navidad


Todos conocemos los típicos villancicos como canciones típicas de Navidad, son canciones que encantan a todos los niños y que no nos cansamos de escuchar una y otra vez vayamos donde vayamos. Pero que sabemos sobre estas pequeñas cancioncillas que crean tanta ilusión en los niños, como surgieron, y por que se han convertido en las estrellas de las navidades.

¿Qué son los villancicos?

Villancico quiere decir canción de villa y en sus orígenes sirvió para llevar una registro de la vida los aconteceres de las regiones pequeñas. Fue muy popular en España en los siglos XV y XVI, aunque se conoce que existe desde el siglo XIII, y en Latinoamérica se conoció desde el siglo XVII. Hablemos de los Villancicos en esta Navidad.

Algunas de las melodías europeas de los villancicos, formaban parte derepresentaciones teatrales navideñas improvisadas del ciclo de Navidad. Llegó el momento donde se prohibió en los templos por lo que quedaron como cantos sueltos que se ejecutaban únicamente por la Navidad.

Desde el siglo XIX el nombre ha quedado exclusivamente para los cantos populares que hablan del misterio de la Navidad su canto recuerda el cato de las aves y se estila cantar con acompañamiento de musica navideña, aunque la voz es la que prevalece.

Todos conocemos los villancicos como las canciones clásicas que se cantan en la época de Navidad, los llevamos escuchando desde pequeñitos y los que más gustan son los de toda la vida. Pero que hay de cierto en esto.


Resulta que los villancicos no surgieron como una canción navideña, sino que surgieron en el siglo XV como una forma poética que ayudaba a expresar sentimientos, aunque no surgió en todo el mundo sino que era una forma poética propia de países como España, Portugal, Italia… y parte de Sudamérica (llevados allí por las conquistas)

¿Por que asociamos los villancicos con la Navidad?

Si los villancicos son una forma poética que no tenía nada que ver con las Navidades, que paso para que 500 años después todos asociemos de una forma tan clara los villancicos con las navidades, y de hecho solo los escuchemos en el periodo Navideño.

Las canciones que empezaron como una música profana que se cantaba con letras populares y que se cantaba en grupo, con el tiempo la iglesia fue utilizándolas para ambientar el espíritu navideño, haciéndolas más populares, y convirtiéndolas así en uno de los puntos más importantes de las navidades.
Los villancicos navideños en inglés.

Es cierto que el género del villancico es latino, aunque en los países anglosajones ocurrió algo muy similar a lo que ocurrió en los países latinos. En esta ocasión en Inglaterra, surgiría más o menos por el mismo tiempo otra figura literaria, conocida como “carol“, la cual tenía una forma muy similar a los villancicos, el resto de la historia de los carol, curiosamente es también muy parecida a la de los villancicos navideños, llegando a ser lo que son a través de la propaganda de la iglesia, además de lo bien que pegaban este tipo de canciones con una de las épocas favoritos de los más pequeños, los niños, quienes están esperando todo el año para poder escucharlos y cantarlos con los amigos.
subir imagenes


LA VERDADERA CORONA DE ADVIENTO



La corona la conocemos como uno de los adornos de la navidad, pero pasamos por alto un significado mayor y la forma correcta de elaborarla y darle uso en el marco de la fe. La Corona de Adviento aunque la moda ha permitido verla en revistas de diferentes formas, siempre debe ser redonda o circular, pues esto significa que no tiene ni principio ni fin y se refiere al interminable amor de Dios que debemos aprender para brindar al prójimo.

En la Corona de adviento colocamos 4 velas, ni más ni menos. Estas velas simbolizan al encenderse una por semana, que Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. La luz disipa las tinieblas mientras vamos colocando a Jesús en el centro de nuestro hogar, como lo hacemos en el centro de nuestras vidas.

Para sellar estos propósitos hemos de envolvernos en el amor de Dios que nos cubre, nos protege y nos mantiene unidos, el símbolo para esto es el listón rojo en la Corona de Adviento.

Comparte con nosotros cómo es tu Corona de Adviento, envíanos una fotografía y cuéntanos qué significa para tu familia.

subir imagenes


San Nicolás, y el mito del repartidor de Obsequios


Había una vez un pobre hombre que tuvo tres hijas. Las pobres se veían condenadas a ser “solteronas” ya que su padre no contaba con la dote necesaria para que pudieran contraer matrimonio. Sabiendo esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Dicen que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien a escondidas entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas que ellas mismas colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Santa Claus y las chimeneas:
La tradición de que Santa ingresa a las viviendas a través de las chimeneas es compartida por muchos benefactores de regalos en Europa. Por ejemplo en la tradición nórdica pre cristiana Odín entraba a través de las chimeneas durante el solsticio. En la tradición italiana, Befana es una bruja que viaja cubierta de hollín debido a entrar a casas por las chimeneas y dejar regalos a los niños. El hogar siempre ha sido considerado sagrado en la creencia primitiva como una fuente de beneficencia y siempre existió la creencia popular de que elfos y hadas ingresaban a través de este portal. Clarke Moore describió a Santa Claus como un elfo en “A visit from Saint Nicholas” lo cual quedó como parte de la tradición americana.
subir imagenes


Tradiciones y Costumbres Navideñas

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente, de recordar lo que ocurrió en el pasado.En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar.

Existen muchas tradiciones y costumbres de la Navidad que nos ayudan a vivir el espíritu navideño, pero debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.
A continuación, presentaremos algunas de éstas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:


*La cena de Nochebuena (24 de Diciembre-25 de Diciembre)


consiste en un banquete que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la medianoche. Se celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de Diciembre; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. Tradicionalmente en las familias cristianas o reuniones de cristianos se suele realizar un rezo a medianoche en honor al nacimiento de Jesús y en señal de agradecimiento a Dios.

*Los belenes, pesebres o nacimientos navideños 


consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile y Bolivia, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

*La corona de Adviento


corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es recurrente en la Iglesia católica ya que la corona debe ser bendecida en la iglesia.

*
La flor de Nochebuena

Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es “tlazochitl” que significa “flor que se marchita”. Para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Los españoles la bautizaron como flor de Nochebuena porque florece en diciembre y la utilizaron como símbolo de las fiestas navideñas.


*San Nicolás


La imagen de Santa Claus, el viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad, tuvo su origen en la historia de San Nicolás.


*Los villancicos


canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.



*El árbol de Navidad

un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol dehoja perenne simboliza el amor de Dios. Tiene su origen en Alemania donde el evangelizador san Bonifacio instauró la tradición.Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

*Las tarjetas de Navidad


La costumbre e enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de salir de vacaciones de invierno. Las tarjetas se enviaban por correo a su casa y así sus padres recibían un mensaje de Navidad.

En 1843, W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas, con la única intención de poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban al Nacimiento de Jesús.
En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase “Feliz Navidad”.

Es una costumbre muy bonita, pues a través de las tarjetas se puede comunicar a todos nuestros seres queridos la alegría que sentimos por el Nacimiento de Cristo.

*Las Posadas


son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.

*La Novena de Aguinaldos


costumbre católica en la que las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.

*Las piñatas


consisten en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.

*Las chocolatadas 
son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan de dulce con frutas confitadas).
*Las pastorelas



En el siglo XVI, en Italia, Torcuato Taso dio a conocer el género teatral “fábula pastoril” que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano “pastorella”, que en español significa pastorcilla.El inicio formal de las pastorelas, según algunos historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con “La comedia de los reyes”. En 1530, se escenificó “La Natividad Gozosa de nuestro Salvador”. Poco a poco, se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.
subir imagenes


Adopcion de la Fecha de Navidad como 25 de Diciembre


Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.6 Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha,7 finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
subir imagenes


Personajes míticos de la navidad



*Carbonilla:Es un personaje de la mitología navideña. Supuestamente sería uno de los pajes de los Reyes Magos, encargado de vigilar a los niños durante todo el año para saber si han sido buenos o malos.
Carbonilla sería el encargado de decir a los Reyes, y con el paso de los años también a Santa Claus, qué niños merecían juguetes y cuáles no. Por eso, cada vez que un niño se portaba mal, los padres le advertían que en lugar de los Reyes o Santa Claus, le visitaría Carbonilla y que le traería carbón en lugar de sus juguetes.

*Los Duendes navideños:

De la mitología popular navideña.Su labor principal es de ayudar a Santa Claus en el polo norte.

*Señora Claus:


Mrs. Claus o Mamá Noel es un personaje navideño de las versiones modernas de la leyenda de Santa Claus, la cual es descrita como su esposa.

La señora Claus vive con su marido e igualmente se ocupa de supervisar el trabajo de los Duendes navideños; además de realizar actividades del hogar y de disfrutar de la panadería.

Ella es generalmente representada como una mujer de avanzada edad, rellenita, con el pelo blanco y estilo de peinado en un rodete, un vestido rojo, blanco delantal, y (en algunas representaciones) lentes.

En la tradición popular se dice que su nombre de soltera era Mary Christmas, (de ahí la frase Merry Christmas; que significa Feliz Navidad.)

*Los Reyes Magos :


También conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad su función principal es la de vigilar el comportamiento de los niños y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía (la navidad).

*Santa Claus o Papá Noel :


Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de los personas más venerados por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

*El Niño Jesús o Niño Dios:


En algunas partes de España, Latinoamérica y Europa Central el día de Navidad, los regalos de navidad no los trae Papá Noel, ni losReyes Magos, sino el Niño Dios, como cariñosamente se le llama al Niño JesúsLa mayor parte de los festejos son el 25 de diciembre. Los niños hacen su carta al Niño Jesús solicitando juguetes y golosinas u otros favores y peticiones.

*Los Renos navideños:


serían los renos mágicos voladores encargados de tirar el “trineo mágico” volador, de Santa Claus. Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Santa Claus en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños.

El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Bromista, Juguetona, Traviesa, Lista y Sexy), Cupid (Cupido, Zalamera o Linda), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, o Vondín), Dancer (Bailarína, o Danzarína), y Prancer (Acróbata, Saltador o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia.

subir imagenes


De San Nicolas a Papa Noel




Hace algunas varias décadas, cuando éramos chicos, allá por los años sesenta, Papá Noel no un personaje protagónico de nuestras infancias. Los padres tenían un solo oficio, el de Reyes Magos, y los pibes teníamos la misión de ayudar a armar el arbolito, el pesebre y ocuparnos de los camellos a los que había que dejarles pasto, agua y, para que no extrañaran el desierto, arena.

Papá Noel se fue haciendo más presente proporcionalmente a nuestra incorporación al "Primer Mundo" que también nos traería, con tantas otras cosas, la fiesta de Halloween. Entonces empecé a preguntarme de dónde salió este gordito simpático y sempiternamente risueño. Así me fui enterando que fue el producto de una larga transformación.



*El original, San Nicolás,

nació muy lejos de Noruega, los trineos y la nieve, en Patara, actual Turquía, en el año 305. Nicolás era un muchacho rico hasta que en medio de una epidemia murieron sus padres y, adelantándose diecisiete siglos al Concilio Vaticano II, optó por los pobres, por repartir toda su riqueza entre ellos, cosa no muy frecuente entre los adinerados de todas las épocas. Se hizo monje e ingresó en el monasterio de Sión. Debió abandonar la vida monacal cuando heredó de su tío el obispado de Myra.
Desde que se ordenó como obispo, la biografía de Nicolás comienza a sazonarse con historias de resurrecciones, heroicos actos de justicia más humana que divina y, sobre todo, relatos sobre su notable generosidad, su facilidad para los regalos y las dádivas.
Cuentan que lo sorprendió la noche por aquellos caminos y tuvo que hacer noche en una posada. Despertó envuelto en una pesadilla: tres jóvenes eran brutalmente asesinados. Pero cuando se levantó descubrió que su sueño era más que una premonición: los cuerpos estaban siendo preparados para salarlos y servirlos como fiambre. Logró detener al asesino, lo entregó a las autoridades y resucitó a los tres muchachos.

*Otra leyenda narraba la historia de tres bellas hermanas casaderas que por vivir en la miseria y no disponer de la obligada dote estaban a punto de ser vendidas como esclavas por su padre a un mercader que las iba a prostituir. El asunto llegó a oídos de Nicolás quien merodeó la casa y notó que las chicas tenían la costumbre de dejar sus medias secándose en la chimenea. Cada noche fue dejando en el par correspondiente a cada una de ellas el dinero suficiente para escapar a la esclavitud. Cuando estaba colocando la última de las monedas en una de las medias, fue sorprendido por el padre de las muchachas, quien difundió el episodio acrecentando la fama de caritativo del obispo. Las medias en la chimenea tendrán muchos años después imprevistas derivaciones navideñas.

Nicolás tuvo algunos entredichos con las autoridades romanas por oponerse a las persecuciones y ejecuciones llevadas adelante en su obispado. Llegó a enfrentar al gobernador Eustacio, que lo encarceló.


La fama de Nicolás se fue extendiendo por el mundo romano y se cuenta que tres capitanes condenados a muerte por el emperador Constantino pidieron que el obispo los salvara y que la noche anterior a la ejecución, el emperador soñó con Nicolás pidiéndole clemencia. Al otro día los presos fueron liberados. Nicolás murió el 6 de diciembre de 327, pero su recuerdo y su imagen mítica fue creciendo hasta convertirse en San Nicolás.

Los relatos más o menos legendarios sobre sus milagros comenzaron a multiplicarse, a convertirse en patrimonio de cada lugar de Europa donde se recreaban para darles a las historias y leyendas sobre el santo un carácter local. En 1087, marinos italianos exhumaron los restos de San Nicolás para salvarlos de los piratas sarracenos y los llevaron al puerto italiano de Bari donde descansan desde entonces en el templo de San Esteban. A partir de entonces San Nicolás de Bari fue uno de los santos más venerados de Italia y de Europa.


A partir del siglo XIII se difunde la tradición de San Nicolás repartiendo regalos a los niños en cada aniversario de su fallecimiento. Durante la Reforma protestante lanzada por Martín Lutero a comienzos del siglo XVI, cobró fuerza la tradición el Christkind, nada menos que el propio niño Jesús obsequiando juguetes el mismo día de Navidad. Pero la costumbre que tenía como protagonista a San Nicolás siguió vigente y superó el embate aunque la fecha de entrega de regalos terminó pasando al 24 por la noche.

En Holanda ya en el siglo XVII San Nicolás aparece en las tradiciones vestido de obispo, con barba blanca montando en un burrito blanco y acompañado de su ayudante el "Negro Pedro", que portaba una bolsa llena de golosinas para los niños, no para todos, sólo para los que se habían "portado bien" durante el año. Para los que no estaba la otra utilidad de la bolsa cuando quedaba vacía: servía para secuestrar a los niños malos que eran llevados a España, el peor lugar del mundo según los habitantes de los Países Bajos que llevaban años guerreando con los reyes ibéricos.
Cuando los holandeses colonizan América del Norte y fundan Nueva Ámsterdam -actual Nueva York- llevan consigo la tradición de San Nicolás aunque, quizás adelantado algunos prejuicios que arraigarán fuerte del otro lado del mar, Pedro el Negro no logra cruzar el Atlántico y se queda en Holanda. La nueva tradición que se va haciendo fuerte en lo que serían los Estados Unidos celebra un San Nicolás, al que llaman Sinter Klass y por deformación terminan nombrando Santa Claus, y con ese nombre logrará una enorme popularidad en toda Norteamérica.
En 1809 Washington Irving publicó su libro Historias de Nueva York. Allí describe a San Nicolás llegando en un caballo volador con su bolsa de regalos dispuesto a repartirlos por las chimeneas de las casas de los niños buenos.

El 23 de diciembre de 1823 el profesor de estudios bíblicos y pastor protestante Clement C. Moore publicó un artículo titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás, en el que comenzó a darle a San Nicolás-Santa Claus su imagen actual. Su medio de locomoción era ahora un trineo conducido por los renos Bailarín, Saltador, Zalamero, Bromista, Alegre y Veloz. Pasó de flaco y alto a gordo, bajo y de cara colorada.


Pero estos eran relatos a los que les faltaba la ilustración, un buen dibujo de Santa Claus, o Santa como lo empezaron a llamar por entonces. Allí entró en escena Thomas Nast, el dibujante oficial de las famosas tiendas Harper's, quien publicó entre 1860 y 1880 los dibujos que se harían famosos en todo el mundo donde podía verse al Santa de Moore, con su trineo, su gordura, su cara bonachona y bolsa de juguetes, obviamente juguetes de Harper's.

En Inglaterra, Santa comenzó a ser llamado Father Christmas, es decir Padre Navidad, y en Francia Père Noël, y de allí pasará a España curiosamente conservando el vocablo francés Noel para llamarse Papá Noel

En 1931, los Estados Unidos se preparaban a pesar una de las peores navidades de su historia. La crisis desatada en octubre de 1929 estaba haciendo estragos y millones de norteamericanos estaban sumidos en la miseria y la depresión.

Para levantar el ánimo nacional e incrementar sus alicaídas ventas, la empresa Coca Cola le pidió a Habdon Sundblom, un dibujante de Chicago de origen sueco, que recreara la imagen de Santa sin alejarse demasiado del clásico de Nast. La Coca lo quería alegre, simpático, bien alimentado, con un traje vistoso, entrador, esperanzador y, sobre todo, vestido con los colores de la bebida Cola: rojo y blanco. Sundblom recorrió la ciudad en busca de un modelo, un viejito que diera el aspecto del Santa de Harper's, hasta que encontró en un boliche a Lou Prentice, un jubilado que no sabemos si voluntaria o involuntariamente le daría su imagen al reciclado Nicolás para que sea el Santa que todos conocemos y de quien los islandeses afirman que vive en el pueblo de Hveragerdi; los noruegos lo hacen vecino de Drammen y los finlandeses, de Rovaniemi. No queda claro dónde vive, pero todos coinciden en que tiene un taller de juguetes en el que trabaja todo el año hasta Navidad, cuando sale de gira


Aquel Nicolás del siglo IV obispo de una región de la actual Turquía, más conocido como San Nicolás de Bari, nunca se imaginó que terminaría siendo la imagen más popular de la Coca Cola.
subir imagenes


¿Por qué "Papá Noel" o "Santa Claus" se llama así y por qué decimos que vino del Polo Norte?







Año tras año, millones de niños alrededor del mundo se esfuerzan por portarse bien para que, al final del año, puedan escribir una carta. Esa mágica carta que será enviada al polo norte a un regordete señor de pelo y barba blanca: Papá Noél/Santa Claus.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez de dónde vino este señor? Algunos dicen "es una creación de Coca Cola". Bueno, no tanto. Acá te explicamos correctamente de dónde salió la persona con el trabajo soñado (o sea, un día al año no más).

Episodio I: San Nicolás 

En una epóca muy muy lejana, por ahí en el siglo III, nació Nicolás de Bari en Mira, una provincia entonces romana, pero que actualmente pertenece a Turquía. Su familia era de aquellas con bastante dinero, por lo que no tuvo que pasar ninguna dificultad.

Claro, esto hasta que sus padres fallecieron. Muchos consideran que esto fue un alivio más que una tragedia, pues su padre quería que siguiera sus pasos en el mundo del comercio, mientras que su madre quería que fuera obispo.

La causa de muerte de sus progenitores fue la peste, que también afectaba a una gran cantidad de pobladores de su provincia. Conmovido por la trágica situación de esta gente, repartió sus riquezas y se convirtió en sacerdote.

Sus constantes actos de bondad, actos milagrosos y la devoción hacia él por gran parte de los que conocían su nombre, lo llevaron a ser santo patrón de Rusia, Turquía, Grecia y Francia.

Episodio II: Nicolás y los niños y la Navidad



Ahora, ¿cómo es que este bondadoso santo empezó a ser relacionado con la Navidad y los niños? En principio, en base a una serie de milagrosas historias y, posteriormente, como reemplazo de algunas creencias paganas.

Se cuenta que San Nicolás consiguió curar a un grupo de niños que fueron acuchillados. Mediante rezos y oraciones, Nicolás logró su curación casi inmediata. Ahí comienza su historia con los niños.

Regresando a cómo se relacionó con la Navidad, antes de él existían varios personajes paganos en diferentes lugares que llegaban a repartir regalos durante las épocas de las celebraciones a Saturno en Roma.

Por ejemplo: en Italia, había un hada llamada Befana; en Cataluña y Aragón estaba Tió o Tió de Nadal; en algunos pueblos vascos estaba el carbonero Olentzero; en otros valles se creía que eran duendecillos; etc.

Con el tiempo, y en vista de sus milagros, San Nicolás reemplazó a la mayoría de estas creencias paganas. Algunas de ellas se le unieron, como los duendecillos, que hasta ahora forman parte de la magia navideña como sus ayudantes.

Episodio III: "Papá Noel" y "Santa Claus"



Ahora que conoces mejor su historia, vamos a saber por qué es llamado de diferentes formas. En algunas partes todavía se le dice "San Nicolás", pero mucho más conocidos son sus nombres "Papá Noel" y "Santa Claus".

Papá Noel viene de su apelativo europeo, en donde lo llaman "Papá Navidad". Father Christmas, Babbo Natale, Père Noël son algunos ejemplos, pero en España se prefirió castellanizar "Noél" para que quede simplemente como "Noel" y, por ende, "Papá Noel".

Por otro lado, la aparición de "Santa Claus" llega con la migración holandesa del siglo XVII a Nueva Amsterdam, hoy conocida como Nueva York, con sus correspondientes tradiciones y costumbres.

Una de ellas es la de la celebración de su patrono, Sinterklass, entre el 5 y 6 de diciembre. Posteriormente, en el siglo XIX, el escritor Washington Irving realizó una sátira sobre este personaje y sobre su mala pronunciación en inglés: Santa Claus.

A raíz de esta sátira, la incorrecta escritura y pronunciación del patrono se fue popularizando, a través también de varias otras publicaciones. Luego, cuando se llevó de regreso a Europa, se llevó en esta versión.

Episodio IV: El Polo Norte y los renos



Si San Nicolás era un santo de Turquía, ¿cómo fue que llegó al Polo Norte? Pues, es sencillo: gracias a los 33 dibujos que realizó el caricaturista americano -nacido en Alemania- Thomas Nast para el Harper's Weekly. Él también empezó la tendencia de darle una imagen más robusta y contentona.

Por esas épocas (1860-80), el frío y la nieve se habían convertido en los símbolos indiscutibles de la Navidad. En ese tiempo no se sabía mucho sobre el Ártico, más allá de que era un lugar en el que nevaba todo el tiempo.

Si unimos el Ártico con un personaje que es representado por la nieve, básicamente, tenemos el lugar perfecto para que viva. O por lo menos eso pensó Nast, quien empezó a unirlo en la fábula.

Para ese momento los renos ya habían sido incluidos en la historia por Clement C. Moore’s y su poema "Una visita de San Nicolás". Nast sólo tuvo que pasar los renos, que viven en lugares fríos como Finlandia, a otro lugar también frío como el Polo Norte.
subir imagenes


La imagen de Papá Noel a través del tiempo



Hoy todos celebramos la Navidad con un enorme árbol adornado y presentes debajo de él. Según la historia tradicional, Papá Noel llega cada 25 de diciembre con una bolsa cargada de regalos, para placer de los niños que siempre reciben algún juguete. La imagen que hoy tenemos de Papá Noel no es la misma que hace algunos siglos, y la historia se remonta a un santo llamado San Nicolás. Si quieres ver un poco más de Papá Noel a través del tiempo, sigue leyendo.





14. San Nicolás y su origen


San Nicolás es un santo del siglo IV al cual le gustaba dar regalos, como por ejemplo, dejar monedas dentro de los zapatos. También es conocida la historia de los regalos que hizo a las tres hijas de un cristiano para que no tuvieran que prostituirse. Todas estas historias lo hacen la base para el moderno Santa Claus, o Papá Noel, aunque también se lo relaciona con el dios noruego Odín.

13. Padre de la Navidad
En el siglo XVII se comenzó a hablar del Padre de la Navidad, identificado con el dios inglés Woden, el cual llevaba regalos a los niños y traía el espíritu navideño.


12. Primer imagen de Papá Noel
En 1810 se llevó la imagen de Santa Claus, o Papá Noel, de las costumbre holandesas hasta Estados Unidos. Todavía seguía representándose como una figura religiosa, pero ya tenía la costumbre de dejar regalos en medias colocadas en chimeneas y premiar a los niños que se portaran bien.



11. Antiguos parecidos con el actual
En 1863 el dibujante Thomas Nast creó las primeras imágenes de un Papá Noel ya muy parecido al actual. Algunas de sus ilustraciones mostraban su taller en el Polo Norte con duendes haciendo juguetes.


10. Chaqueta roja
En algunas publicidades de 1869 ya se lo muestra con una chaqueta roja, aunque su gorro es verde y el pantalón varía.


9. Imagen similar a la actual
En 1881 Thomas Nast ya había dado forma completamente al personaje que hoy conocemos como Papá Noel, incluido su traje rojo y su apariencia robusta.


8. La popularidad de Papá Noel
En 1902 el autor de El Mago de Oz, L. Frank Baum, escribió La vida y aventuras de Santa Claus, el cual ayudó a popularizar al personaje. Sin embargo, en la tapa todavía se podía ver a un Papá Noel sin traje rojo, lo que implica que no se había consolidado su imagen.


7. Papá Noel es ya conocido
También en 1902 Papá Noel se pudo ver en la revista Puck, y esta vez no solo tenía su traje rojo sino que toda su imagen era muy parecida a la actual.


6. Otros sitios del mundo
En un catálogo canadiense de 1906 se puede ver a Papá Noel con una imagen que todavía no se parece tanto a la actual si tenemos en cuenta su rostro y gestos.


5. La imagen asiática
La leyenda de Papá Noel era tan fuerte que incluso alcanzó otras fronteras, como muestra esta imagen japonesa del personaje con su clásico traje.


4. Los años 20
El ilustrador Norman Rockwell fue uno de los que ayudó a consolidar la imagen actual en los años 20.


3. Propaganda bélica
Por ser un personaje popular, Papá Noel no se podía quedar por fuera de la propaganda bélica de la Primera Guerra Mundial.


2. La versión más humana
En los años 20, mucho antes de que Coca Cola utilizara al personaje en sus publicidades, Norman Rockwell ya lo presentaba más humano, haciendo juguetes y mostrando su bondad.
1. Segunda Guerra Mundial
No nos sorprende que durante la Segunda Guerra Mundial, Papá Noel también fuera un personaje importante de la propaganda. Allí deja de lado el traje rojo para adoptar el verde de los soldados y crear una unidad entre los combatientes y sus familias.


subir imagenes


Datos personales

ir arriba